Áreas de trabajo

La Red Interuniversitaria por la Inclusión Educativa procurará trabajar sobre diferentes temáticas ligadas con la inclusión y las políticas socio educativas, a ser especificadas por cada una de las universidades que formen parte de este espacio. Se podrían considerar como áreas estratégicas los abordajes orientados hacia:

• Análisis de las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en diferentes ofertas del sistema educativo (educación secundaria común, jóvenes y adultos).
• Problemáticas de la inclusión en la dinámica áulica considerando la perspectiva de la enseñanza.
• Abordajes de diferentes formatos escolares configurados desde el sistema educativo y la sociedad civil.
• Incidencia de programas y políticas socio educativas en las experiencias educativas.
• Construcción de alianzas y redes intersectoriales y multiactorales para la implementación de acciones por la inclusión.
• Incorporación de estrategias inclusivas en la formación docente universitaria.
Objetivos generales y específicos

Conformar una Red Interuniversitaria destinada a articular y darle visibilidad pública a las acciones de investigación, docencia y extensión que las instituciones participantes desarrollan en torno a la problemática de la inclusión educativa de adolescentes y jóvenes en contextos de alta vulnerabilidad social.

En términos específicos esto significa:
o Desarrollar un espacio cooperativo de investigación destinado al análisis de los procesos de inclusión educativa, de modo de contar con información actualizada sobre esta problemática en diferentes partidos de la provincia de Buenos Aires.
o Propiciar espacios de formación e intercambio académico con diferentes actores de la comunidad educativa y con decisores políticos a nivel nacional, provincial y municipal y del poder legislativo, a partir del Observatorio Social Legislativo de la provincia de Buenos Aires.
o Incorporar los conocimientos, discusiones y experiencias que se vayan construyendo en la formación de directivos, docentes y otros actores del sistema educativo que las universidades participantes vienen desarrollando y/o en nuevas iniciativas conjuntas, focalizadas en la problemática de la inclusión educativa y el derecho a la educación.

Actualmente la red posee los siguientes comités trabajando:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: